I. IMPLEMENTACIÓN DE LOS CURSOS DE EXTENSIÓN ACADÉMICA:

De conformidad con los objetivos, estrategias, y líneas de acción de nuestro Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, referente a la profesionalización policial, y con el objeto no limitar nuestra oferta académica a los cursos que nos dicta el Sistema Nacional de Seguridad de Pública, y en estricto cumplimiento a las superiores instrucciones de nuestro Gobernador del Estado, Mtro. Marco Antonio Mena Rodríguez, en enero de 2019 dimos inicio al  programa “cursos de extensión académica”, en el cual desde 2019 a la fecha, más de 1,000 policías entre estatales y municipales han accedido a diplomados, seminarios, conferencias, talleres y cursos en temas tales como gerencia policial, oratoria, argumentación jurídica, ortografía y redacción.

Dentro de ese mismo programa cursos de extensión académica, este año arrancamos con el programa “cursos de actualización policial” con la participación de prestigiados ponentes sobre temas de coyuntura internacional, nacional y regional, desde una perspectiva cercana, cotidiana y sincera, en los que se han abordado temas como la naturaleza del servicio público, control de detención, narración de hechos, criterios de los niveles de contacto para la detención en flagrancia, entre otros.

Hemos fortalecido la capacitación de excelencia de nuestro mandos mediante el Diplomado en Seguridad Ciudadana que realizamos en colaboración con la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, un curso en derechos humanos y gestión de paz dirigido a 190 policías entre estatales y municipales en colaboración con Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, así como el curso de especialización en desarrollo de competencias digitales Docentes con miras a la implementación de la Escuela Virtual Policial de Tlaxcala en colaboración con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

II. PROGRAMA PERMANENTE JUEVES DE CULTURA:

Porque estamos convencidos que el fomento en el arte y la cultura continua siendo un tema de prioridad para el desarrollo humano, hemos creado el programa jueves de cultura. Este programa ha contribuido a que más de 500 integrantes de nuestra Secretaría entre cadetes y policías estatales y municipales se hayan acercado a manifestaciones artísticas nacionales e internacionales realizadas exclusivamente para nuestras policías y sus familias como obras de teatro, conciertos, noche de museos, recitales de poesía, programa de lectura, ciclos de cine (cine club), obras de títeres con temática social y un concierto de navidad.

III. CONVENIOS DE COLABORACIÓN ACADÉMICA 

Hemos estrechado lazos de amistad con más de 30 universidades de la región mediante convenios de colaboración académica, con los cuales más de 100 elementos estatales y municipales y sus familiares directos gozan de becas de hasta el 70% en estudios de bachillerato, licenciaturas y maestrías. A través de estos beneficios otorgamos una beca del 100% a fondo perdido para una policía municipal que ganó el primer lugar en nuestra segunda edición del concurso de oratoria policial.

Es preciso reconocer que gracias a la gestión de nuestro Secretario de Gobierno y a invitación de la Secretaría de la Defensa Nacional, un cadete egresado de nuestro Instituto de Formación, que obtuvo el mejor promedio de su generación, con un promedio de 9.2 en estudios de bachillerato y ganador del segundo lugar de nuestro concurso de oratoria policial, fue propuesto para realizar sus exámenes de ingreso al H. Colegio Militar, obteniendo un puntaje casi perfecto de 9.6 de 10 en sus pruebas físicas.

Hemos fortalecido nuestras relaciones con Academias de la Región para la movilidad estudiantil y académica. En el mes de agosto del presente año mediante el voto directo de fiscalías y academias de seguridad pública dela Región Centro, nuestro Instituto de Formación fue electo para presidir y coordinar los trabajos del Consejo Académico de la Región Centro para el periodo 2020-2022.

IV. CERTIFICACIONES

Hemos obtenido el registro de Centro Evaluador y Certificador de Estándares de Competencia SEP-CONOCER por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, que permite a nuestros policías obtener un certificado avalando sus competencias por la Secretaría de Educación Pública Federal, y estamos en el proceso para obtener la distinción internacional CALEA que certifica las mejores prácticas bajo estándares internacionales de corporaciones de seguridad. Actualmente nos encontramos en el proceso de obtención ante la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala de nuestro Registro de Validez Oficial de Estudios para la Tecnicatura Superior Universitaria en Seguridad Pública.

Seguimos estableciendo alianzas a nivel internacional para la obtención de cada vez más experiencias de intercambio para nuestros policías, así como para la obtención de recursos financieros para la formación policial, como el recién donado simulador virtual de manejo por la Embajada de Estados Unidos en México. Actualmente 12 policías estatales se han capacitado en el extranjero gracias a la Iniciativa Mérida y 47 policías entre estatales y municipales se han capacitado en nuestro Instituto con la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO).

Hemos dignificado las instalaciones de nuestro Instituto de formación con la remodelación de la sala audiovisual, dormitorios, baños, aulas, así como la habilitación de una sala de juntas y un auditorio con capacidad para 100 personas.

 V. GESTIÓN RESPONSABLE DE RECURSOS FASP

Mediante la gestión responsable de los recursos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) destinada al rubro de capacitación y profesionalización,   en el año 2018 se ejerció en un 97 por ciento y en el año 2019 se ejerció al 100 por ciento, al capacitar a nuestros elementos en los tiempos y plazos concertados con la federación.

En este sentido, es preciso agradecer al Gobierno de la República por su real compromiso en la profesional policial, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al Dr. Arturo Sabino Arcos Ávila, Director General de Apoyo Técnico, por su apoyo en la validación oportuna de estos programas.

VI. ESCUELA VIRTUAL POLICIAL

La Escuela Virtual Policial de Tlaxcala es un programa inédito en nuestra entidad, que será de enorme impulso en la capacitación de nuestros elementos, que la actual contingencia sanitaria ha demostrado la utilidad de los medios tecnológicos y digitales para permitir la continuidad educativa. Dicho programa comprende diversas fases de implementación. En una primera fase que dará inicio en otoño de este año se virtualizarán 15 programas teóricos del curso de formación inicial para policía preventivo estatal.

VII. VISIÓN INSTITUCIONAL

Hemos apuntalado nuestra visión institucional alrededor de 5 líneas estratégicas, adoptadas por instituciones academias y de prestigio, que buscamos sean nuestra guía de conducta al 2021; Identidad Policial, Formación Humana, Sistema Académico de Pertinencia Social, Formación y Desarrollo Multicultural y Transparencia, Evaluación y rendición de cuentas.

Identidad policial dando ejemplo de virtud en el servicio; Formación humana, privilegiando la formación humana para la excelencia profesional con pensamiento universal; Academia de pertinencia social a través de la docencia y extensión académica para enriquecer la cultura y participar en la solución de problemas; Formación y Desarrollo Multicultural a través de ámbito y vínculos de internacionalización; Transparencia y Evaluación para lograr ambientes de comunicación y colaboración, dentro de una cultura de austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

VIII. XXI ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA 

El IFCSP en su XXI aniversario, se trabaja bajo un enfoque humanista de compromiso y madurez aunado a su experiencia para la calidad de la educación y formación de nuevos policías.  En su primer informe el  Lic. Miguel Ángel Pérez Gutiérrez  resalta 5 líneas de acción estratégicas, las cuales son: Identidad Policial, Formación Humana, Sistema Académico de Pertinencia Social, Formación y Desarrollo Multicultural y Transparencia, Evaluación y Rendición de Cuentas.

Además como parte de la calidad de la educación impartida por el IFCSP cinco instructores  fueron capacitados, evaluados y certificados en las siete habilidades de competencias básicas de la función policial, en la Universidad Mexiquense de Seguridad y Justicia del Estado de México.

Estos 21 años, el instituto cumple con ser una fuerza de cohesión en la profesionalización de los policías.

XXI Aniversario de la fundación del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública.