banner_PrimerRespondiente

El Programa de Formación Inicial para Policía Preventivo, se desarrolla en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), así como en las Leyes y Reglamentos que de ella emanan, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP) entre otras. Artículo 21 (CPEUM) define la seguridad pública como “una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala”.

Dotar a los participantes del conocimiento necesario para que realicen funciones de Primer Respondiente, con el instrumento en los que se homologuen los lineamientos y coordinación, de conformidad a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte y el Código Nacional de Procedimientos Penales así como conocer los diferentes protocolos de actuación del Policía Primer Respondiente, del policía con capacidades para procesar el lugar de intervención así como la Guía Nacional de Cadena de Custodia y el Protocolo de Traslados..

Dotar a los participantes del conocimiento necesario para que realicen funciones de Primer Respondiente, con el instrumento en los que se homologuen los lineamientos y coordinación, de conformidad a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte y el Código Nacional de Procedimientos Penales así como conocer los diferentes protocolos de actuación del policía primer respondiente , del policía con capacidades para procesar el lugar de intervención así como la guía nacional de cadena de custodia y el protocolo de traslados.

Establecer el procedimiento necesario para garantizar la actuación del Primer Respondiente, bajo los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

  • Proporcionar un instrumento que brinde seguridad y certeza jurídica en el actuar del Primer Respondiente, mediante el desarrollo sistemático de su participación y en coordinación con las autoridades que concurren en el lugar de intervención.
  • Fortalecer y guiar las funciones del Primer Respondiente, estandarizando la calidad técnica y administrativa de su actuar.
  • Homologar los procedimientos, la organización y todos aquellos registros que sean inherentes a quien actué como Primer Respondiente.
  • Orientar y facilitar los procesos de capacitación para el Primer Respondiente
  • Establecer el procedimiento necesario que garantice la actuación del personal encargado del traslado, bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

40 horas

Nos inspira la justicia como ideal, contribuimos al progreso de la comunidad.